Últimamente tenemos nuestras redes un poco desactualizadas, pero os contamos que el pasado 20 de noviembre tuvimos sesión de nuestro club del libro “Kódigo Virginia”, en el que esta vez hablamos sobre dos libros en lugar de uno; Las niñas del naranjel, de la argentina Gabriela Cabezón Cámara, y Las orillas del aire, de la peruana Karina Pacheco Medrano.
La primera propuesta para el club del libro fue Las niñas del naranjel, un abordaje ficcional y críptico a la vida y época de la llamada “Monja Alférez”, en la que se explora la colonización y expolio de Latinoamérica y la destrucción de sus gentes, culturas, lenguas, naturaleza y creencias religiosas.
Si bien la lectura resultó extremadamente complicada a las compañeras que la leyeron, hay que resaltar el lirismo de sus pasajes y la actualidad del mensaje anticolonialista y antibelicista.
Debido a que a lo largo de la lectura este libro resultó demasiado complicado en su estructura y narrativa, se propuso un segundo libro, también de una autora latinoamericana, que abordase la colonialidad,y los conflictos armados, en este caso en Perú.
Las orillas del aire, de Karina Pacheco Medrano consiguió captar la atención y el debate de todas nosotras, destacando el recuerdo de acontecimientos históricos no tan lejanos, como la dictadura de Fujimori, y las consecuencias de las violencias, tanto la doméstica como la militar y terrorista.
Rescatamos de este libro especialmente el uso de las metáforas muy visuales sobre perder y, quizás encontrarse de nuevo con el ser amado o perdido.

