#Por10Razones

Ver en formato de revista digital

Desde Kódigo Malva lanzamos la campaña #Por10Razones para denunciar la violencia institucional. Cada semana iremos subiendo una o dos infografías hasta completar la campaña.

Cada razón alude a un argumento para concienciar y visibilizar a cerca de las responsabilidades de los poderes públicos al perpetuar los estereotipos de género en las actuaciones y políticas municipales, incluso cuando la legislación vigente contempla lo contrario.

Ahora que parece que existe una preocupación por el retroceso de los derechos de más de la mitad de la población mundial por parte de algunos y algunas responsables públicos, sobre todo a nivel local, seguimos apostando porque den un paso al frente y demuestren su verdadero compromiso con la igualdad en aquellos ámbitos donde realmente pueden actuar para transformar y alcanzar la justicia social.

Los feminismos no entran a valorar las decisiones personales de las mujeres. Los feminismos tienen el objetivo de poner el foco en los mecanismos y estrategias de este sistema que siguen perpetuando la desigualdad. Porque los concursos de belleza son una muestra en pequeñito, de la sin razón del mundo en el que vivimos (clasista, machista, etnocentrista, mercantilizado, dominado por poderes que generan una cultura superficial y ramplona) todo lo cual nos convoca a seguir luchando por OTRO MUNDO POSIBLE. Desde Kódigo Malva proponemos unas fiestas donde se visibilice la diversidad y cualquier persona/colectivo o grupo pueda representar a nuestra localidad.

Razon 1: El argumento que se esgrime habitualmente es la tradición. Les recomendamos que vayan al barbero para que les saquen una muela, como se ha venido realizando tradicionalmente.

Razón 2: Los certámenes de belleza educan a las niñas para que aspiren a la belleza física como única virtud, para que le adornen la vista a los demás. Es un estándar opresivo que, finalmente, acabamos interiorizando.

Razón 3: Porque las administraciones públicas son las responsables de que las imágenes de las mujeres se hagan de forma igualitaria, diversa y libre de anacronismos y estereotipos sexistas tradicionales.

Razón 4: Porque las propuestas o elecciones de mujeres y niñas para reinas o damas de las fiestas no se realizan bajo parámetros democráticos y de uso igualitario de tiempos y uso de los espacios, las eligen para seguir perpetuando las desigualdades entre hombres y mujeres y pueden desembocar en situaciones de discriminación e incluso violencia machista.

Por 10 razones razón 4

Razón n° 5: Porque las leyes están para cumplirlas.

La nueva ley de igualdad en Andalucia sanciona como “grave”, en su artículo 76 “la organización o desarrollo de actos culturales, artísticos o lúdicos que, por su carácter sexista o discriminatorio por razón de sexo, vulneren los derechos previstos en la ley”. 

También en el artículo 77 sanciona el uso de un lenguaje discriminatorio o la transmisión de mensajes e imágenes estereotipadas de subordinación de las mujeres a los hombres.

Desde nuestra entidad nos opusimos frontalmente a esta ley porque conocemos la perversidad de los artículos que recogen las sanciones al limitar la libertad de expresión, sobre todo de aquellas personas o entidades que no “comulgan” con el discurso hegemónico. 

Desde que comenzásemos a trabajar desde hace 4 años para denunciar la responsabilidad de las instituciones públicas en la promoción y perpetuación de estereotipos sexistas, hemos apelado tanto a la Delegación territorial de educación como al Instituto de la Mujer de #Cádizpara que se posicionasen públicamente e hiciesen valer las herramientas que ya existían para garantizar una plena igualdad.

Nosotras apostamos por el diálogo, el intercambio de experiencias y el debate respetuoso y, nos preguntamos si ahora también van actuar contra las administraciones públicas que no cumplan con la legislación vigente o solo con aquellas entidades que no siguen la marcada línea ideológica del feminismo institucional.

Razón 6: Hipersexualización y referentes.

A pesar del cambio -cualquiera diría que gracias a la psicomagia/futuras elecciones locales- en las bases del concurso de la localidad, seguimos insistiendo en la importancia de los modelos y referentes que se crean para la infancia.

Además de la hipersexualización de las niñas, se produce el fomento de la competitividad y la rivalidad entre mujeres a través de este tipo de concursos.

Razón 7: Cosificación.

Vender que un concurso ya es igualitario porque se permite la participación de hombres y niños no es igualitario. El feminismo pretende acabar no sólo con la cosificación de las mujeres, sino que no se extienda al resto de personas.

Razón 8: Coeducación.

Porque la administración debe impulsar la verdadera figura de la coeducación a través de una persona responsable en los centros educativos para promover la igualdad y la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función de su sexo.

Razón 9: Políticas Transversales.

Apelamos a la responsabilidad de las administraciones públicas tal como contemplan las distintas legislaciones y entre ellas la andaluza, para que con las herramientas existentes se realice un trabajo eficaz y eficiente que garantice su cumplimiento.

Razón 10: Estereotipos de género.

Porque los concursos de elección de reinas y cortes d honor ofrecen una imagen de las mujeres como objetos de decoración, cuya función principal es ser vistas, adornar y agradar a los demás en eventos religiosos y otros organizados por la administración pública que pretenden sustituir la contratación de profesionales.

¿Es realmente la reina de las fiestas una auténtica imagen del municipio?


Esta campaña está basada en la idea original de @zafravioleta. Contamos con el permiso de las compañeras para reproducir, adaptando a la realidad local y autonómica, los objetivos de la misma. Desde Kódigo Malva apostamos por el trabajo en red. Y por supuesto por el reconocimiento del trabajo diario y el esfuerzo ingente que realizan todas las personas comprometidas en todas las partes del mundo.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Colectivo Hetaira

· Asociación Feminista ·

Feminismo andaluz

· Asociación Feminista ·

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

NRD

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

Pikara Magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·