Hemos enviado la siguiente carta de apoyo a Georgina Orellano tras el boicot y censura de su ponencia en el ESPAL de Santa Lucía por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria al Ayuntamiento de la localidad.
Mostramos nuestro rechazo hacia las estrategias violentas y la cultura de la cancelación más propias de la extrema derecha que de sectores socialmente progresistas que invisibilizan y/o expulsan a las trabajadoras sexuales del espacio público:
Tras el comunicado desde el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana a través de las redes sociales de ESPAL, donde la coalición conformada por los partidos Nueva Canarias y PSOE han cedido al boicot y la censura de la celebración del diálogo Nadie está mejor sin derechos sobre el trabajo sexual y la conciencia de clase en el contexto de la Argentina de Milei, y también preocupadas por la libertad de expresión, por la defensa de la democracia así como por el retroceso en derechos, especialmente de las personas más vulnerables, comunicamos lo siguiente:
1. ESPAL con su programación propone una apuesta en firme por el diálogo, la defensa de los derechos humanos y la justicia social, en especial con el coloquio Nadie está mejor sin derechos.
2. Consideramos que es imprescindible que, en lugar de contribuir a silenciar, se escuche la voz de quienes quieren ser escuchadas precisamente para pedir derechos. Esto resulta especialmente relevante en momentos de auge de la ultradererecha como el que estamos viviendo.
3. Mostramos nuestro rechazo hacia las estrategias violentas y a la cultura de la cancelaciòn, más propias de la extrema derecha que de sectores socialmente progresistas, que apuestan por la prohibición y la censura de aquellos actos que representan visiones o sensibilidades distintas a las suyas y que se vienen utilizando en las redes sociales para invisibilizar o expulsar a las prostitutas del espacio público.
4. Consideramos que coloquios como el programado por Espal contribuyen a crear espacios de pensamiento y de palabra, que son la esencia de la democracia y favorecen la creación de una sociedad más justa que garantice derechos para todas las personas.
5. También queremos manifestar que el Ayuntamiento de Santa Lucía de TIrajana destaca hoy por ser de los primeros en ceder a la cancelación y convertirse en sostenedores y garantes del avance de los discursos de odio.
6. Los intereses partidista no pueden estar por encima de los derechos de las personas y del apoyo que numerosos colectivos han mostrado mediante cartas enviadas a la entidad.
7. Solicitamos una respuesta fundamentada que exponga las razones para la cancelación de una actividad que señala y expone a la persona de Georgina Orellano con mentiras y calumnias.
Un cordial saludo





