En la sesión del mes de abril de nuestro cinefórum feminista Kódigo CineMa vimos y debatimos sobre la película “la sustancia”. Antes de proyectarla avisamos; no es una película apta para todas las sensibilidades.
Tras una primera ronda la mayoría de las personas asistentes, a pesar de lo crudo de las imágenes, estuvimos más o menos de acuerdo en que es una película que lanza un debate feminista de una temática bastante real y destacamos sobre todo la valentía tanto de la directora como de la actriz principal, Demi Moore por la alta exposición.
Entre las impresiones se destacó que no es una película tan distópica como parece ya que es el reflejo de lo monstruoso que hacen muchas mujeres ante el terror a envejecer y es un proceso por el que todas las mujeres – y hombres- luchamos en nuestra vida. Nos pareció que también se abordan otros aspectos psicológicos como son la aceptación o el sacrificio, esa lucha diaria que llevamos cada día.
Nos encantó que la directora contase este relato desde el enfado -aludiendo al cine gore- y los guiños a otras películas como “El resplandor”, por ejemplo.
Subrayamos la habilidad para romper desde lo visual la hipersexualización a la que se someten los cuerpos jóvenes llegando al desagrado. Nos pareció también muy interesante como se aborda el nivel sensorial con la explosión de los colores, utilizando el amarillo por ejemplo como nexo de unión del personaje.
Por último, destacamos que, a pesar de que nos pareció que aborda de manera espectacular el capital erótico de la juventud está totalmente ausente el coste económico que esto conlleva; por lo que se puso de manifiesto la visión clasista y elitista junto a la blanquitud de la película.

