El pasado miércoles tuvimos sesión de Kódigo Cinema, en esta ocasión se trató de Una joven prometedora (2020), dirigida por Emerald Fennell que ganó el Oscar a mejor guion original. Posteriormente tuvimos nuestro habitual coloquio.

Esta vez todas estuvimos de acuerdo en que nos gustó mucho la película, aunque nos dejara un poso de desesperanza o fatalidad. En general vivimos el tramo final de la película como un shock, aunque también con coherencia, ya que si no fuera así terminaría siendo una película erróneamente edulcorada, teniendo en cuenta el tono que llevaba hasta entonces.
Estuvimos hablando de como las situaciones por las que pasa la protagonista abren la posibilidad de pasar página o no a la injusticia o hechos traumáticos, sobre todo del poder del perdón (o la falta de él). Dentro de la visión pesimista o desesperanzadora de la película, los que desde luego no quedaron indemnes fueron los personajes masculinos, a los que se retrata hermanados para taparse entre ellos y sin un mínimo atisbo de asunción de responsabilidad.
En definitiva, se trata de una obra que habla de la inseguridad que viven las mujeres, desde una óptica diferente, alejada del victimismo, pero también muy pesimista.
