En nuestro último Kódigo Virginia propusimos el libro Pechos y huevos, de Mieko Kawakami, publicado en 2021.
Se trata de una autora japonesa joven, que se inició en el mundo de la música y la performance y prosiguió ganando varios certámenes de poesía y microrrelatos, hasta llamar la atención del eterno candidato al Nobel de Literatura Haruki Murakami, que la avaló en su incursión en la novela.
En esta ocasión, la propuesta no ha sido exitosa, ya que muy pocas compañeras han sido capaces de terminar el libro, pero no por su complejidad, sino por el tedio encontrado entre sus páginas.
Se trata de un libro excepcionalmente largo, pródigo en descripciones y en páginas aparentemente faltas de contenido que, en líneas generales provoca aburrimiento. Sin embargo, si se ahonda en él, contiene destellos absolutamente emocionantes sobre la maternidad como deseo legítimo o como acto de egoísmo, la sororidad, el amor entre generaciones de mujeres de una misma familia, el perdón y el respeto.
También ofrece valiosas y muy genuinas reflexiones sobre los cuerpos y los mandatos sobre las mujeres y también sobre las mujeres trans, dentro de una cultura absolutamente patriarcal como es la japonesa.
Nos ha enseñado, también, como está configurada la sociedad japonesa, pero en esta ocasión poniendo el foco en la población pobre de las periferias, sobre todo las mujeres.
En definitiva, este Kódigo Virginia nos deja una sensación agridulce por no haberlo podido debatir entre todas, ya que no nos ha enganchado y nos ha resultado muy costoso, pero también nos damos cuenta del potencial que hay entre sus páginas.

