Desde Kódigo Malva queremos agradecer la invitación de la Apdha a las jornadas “violencia de género y buenos tratos” realizadas en Martil (Marruecos) junto a la asociación Tawaza.

Imagen30

Compartir esta jornada de aprendizaje, debate y reflexión partiendo del problema global que es la violencia hacia las mujeres, trabajar desde los buenos tratos como una de las herramientas y ponerlo en práctica en un contexto que no es el habitual para nosotras, feministas de “esta orilla”, ha sido una experiencia muy enriquecedora, como activistas y a nivel personal.

En primer lugar porque nos ha permitido conocernos, intercambiar y reconocernos en las hermanas marroquíes que sentimos cerca.

En segundo lugar porque hemos sentido que se nos ha desprendido de la piel una gran parte lo que desde hace tiempo nos venimos trabajando, el etnocentrismo.

En tercer lugar porque hemos escuchado y conocido la gran labor que las compañeras de la Asociación de Tawaza realizan con las mujeres en un país donde a pesar de que la mentalidad, la legislación y la religión siguen siendo grandes muros, ahí están, desafiándolas y trabajando día a día por sus iguales.

Pero sobre todo lo que queremos destacar es la hermandad que en todo momento hemos sentido y respirado. Cuando realizamos la dinámica de “El espejo” no solo la sentimos como un ejercicio para la autoestima como ejemplo de las actividades que realizan con las mujeres con las que trabajan. Fue un “click”, nuestro “click”. El  “click” que nos ha hecho comprender una vez más que SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS. Que NO ESTAMOS SOLAS.

11

Encuentro en Rio Martil (Marruecos) organizado por la Apdha y la asociación de mujeres de Tawaza donde hablamos y debatimos sobre los avances, retrocesos y puntos en común en violencia contra las mujeres y los buenos tratos. 2015.