POR EL DERECHO A DECIDIR Y APOYANDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PARA LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE (Abril 2014)


“TODOS LOS OCHO DEFIENDO MI CHOCHO”

Imagen18Con este lema abría la marcha la manifestación convocada por la Marea Violeta de Cádiz.  El 8 de Abril participamos de nuevo en esta convocatoria, esta vez apoyando a los y las estudiantes en contra de la LOMCE. La reforma educativa que plantea el gobierno popular elimina la asignatura de educación para la ciudadanía, donde se trataban las diversidades afectivas y culturales.

Del blog de Marea Violeta de Cádiz:

El día 8 de abril salimos a la calle a exigir nuestro derecho a decidir. Pero esta vez lo hicimos junto al movimiento estudiantil, pidiendo la derogación de la LOMCE por su carácter antidemocrático, por el peso de la Religión en el currículum y contra los conciertos de centros, especialmente de aquellos que segregan por sexos. A las 18h comenzó la concentración delante del Rectorado; un grupo muy animado de aproximadamente un centenar de personas, con bombos y varios megáfonos, se dejó oír en el centro de la ciudad con lemas como: “NO SOBRAN PROFESORES, NI SOBRAN ENFERMEROS, QUE METAN LAS TIJERAS A TODOS LOS BANQUEROS”. “ESTA CRISIS NO LA PAGAMOS”, “HASTA LOS OVARIOS DE CONTRATOS PRECARIOS”, pero también hubo lugar para mencionar nuestro indignación ante la nueva ley del aborto, con lemas como “NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS”, “MUJER, SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA”, y denunciamos el desalojo de la Corrala Utopía -que desahuciaron el pasado domingo día 6- o pedimos que Mila Arzúa siga en su casa.

Fue emotivo ver cómo estudiantes, feministas, parad@s, coordinadora 22M, antidesahucios… nos uníamos en un mismo deseo: que las personas seamos lo primero, que el derecho a la educación, a una vivienda digna, a decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo se respeten.

Imagen20

Se dio lectura al siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DE MAREA VIOLETA PARA EL OCHO DE ABRIL:


Marea Violeta está aquí, otro día 8 más, para seguir reivindicando nuestro derecho a decidir. Ya salimos a la calle el día 8 de febrero, el día 8 de marzo, y volvemos a las calles el 8 de abril. Y esta vez, unimos nuestras reivindicaciones con las del movimiento estudiantil y sus justas reclamaciones: que no haya obstáculos económicos para estudiar una carrera… Quien quiera estudiar, debe poseer las herramientas y posibilidades para ello, venga del entorno socioeconómico que sea. Y, al igual que ellos y ellas, nos mostramos en contra de la nueva ley de educación, la LOMCE, recientemente aprobada por el gobierno del PP.

Esta nueva ley (mal llamada de la Mejora de la Calidad Educativa), además de promover la competitividad en las aulas, y disminuir la posibilidad de participación de los padres y madres en los consejos escolares, otorga más valor a la asignatura de Religión. Por primera vez en 20 años, la asignatura de Religión contará para la media final de curso y servirá para pedir ayudas y becas. Esta asignatura podrá cursarse a la vez que su alternativa “Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos” y ambas tendrán el mismo peso. No podemos entender que se pueda equipar la asignatura de Religión a la Historia, la Filosofía o a las Matemáticas. Las creencias religiosas se incluyen en la esfera privada de los ciudadanos y por tanto deben desarrollarse en el seno de las familias o los grupos religiosos, y nunca pueden ser asumidas por la escuela pública que además, según dispone el estatuto de Autonomía de Andalucía, debe ser laica.

Pero además, esta nueva ley da manga ancha al concierto de los centros educativos que segregan por sexos, centros educativos religiosos que consideran que hay que dar una educación distinta a los niños que a las niñas.

En último lugar, seguimos denunciando que tanto la LOMCE como las anteriores leyes educativas dejen de lado la educación afectivo-sexual, educación más que necesaria en las aulas para conseguir que el alumnado trabaje su propia autoestima, conozca su cuerpo y aprenda a disfrutar de él, de su sexualidad, y por supuesto que conozca los método anticonceptivos existentes. Estamos hartas de una sexualidad heteronormativa y coitocéntrica… queremos que se hable sin tabúes y de forma íntegra… Es necesaria la formación para prevenir embarazos adolescentes no deseados.

Y por supuesto, desde Marea Violeta seguimos exigiendo un aborto libre, gratuito y en la seguridad social, y por tanto nos oponemos radicalmente a este anteproyecto de ley que propone Gallardón y que no hará más que minar los derechos de las mujeres, quienes no podremos ya ni decidir sobre nuestra propia maternidad.

Por todo ello, salimos una vez más a la calle y decimos bien alto: FEMINISMO EN LAS AULAS, SÍ A LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA QUE SE NOS TENGA EN CUENTA A TODAS Y A TODOS, SÍ A LA IGUALDAD REAL PARA PODER ESTUDIAR UNA CARRERA; NI EL SEXO NI LA CLASE SOCIAL DEBEN SER UN OBSTÁCULO PARA ACCEDER A UNA CARRERA. ¡¡FUERA LA RELIGIÓN DE LAS AULAS!! NO A LA LOMCE.

La jornada concluyó con un taller de educación afectivo-sexual, en el que Susana nos dio algunos consejos sobre cómo mejorar nuestras relaciones con l@s demás, y la importancia de enseñar habilidades sociales en la escuela, y el arte del ligoteo. Es necesario aprender a relacionarte con los demás con respeto, y atendiendo siempre a la diversidad, por lo que la educación afectivo-sexual debe estar incluida en el currículo escolar, porque solo así lograremos inculcar el respeto a todo tipo de sexualidad y evitaremos relaciones desiguales y tóxicas.

Un ocho más, pedimos…

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE PARA NO MORIR. 

Y el ocho de mayo ¡¡volveremos a las calles!!

 Porque TODOS LOS OCHO, DEFIENDO MI CHOCHO.

Imagen19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Coral Herrera Gómez Blog

· Asociación Feminista ·

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Cenicientas 3.0 | Construye tu curso

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·

Marea Violeta de Cádiz

· Asociación Feminista ·