El pasado 16 de septiembre leímos en nuestro club del libro #KódigoVirginia el libro «Lectura fácil» de Cristina Morales.

La autora, Cristina Morales es una joven granadina que desde hace mucho tiempo se dedica a escribir.
Con esta novela nos ha dejado “abofeteadas”. Es una invitación a hacer una autocrítica, desde una maestría increíble y desde el humor. Toda una revelación además por la dificultad del trabajo que ha realizado para escribirlo. Entre todas destacamos nuestra admiración absoluta.
El contexto en el que escribe la novela es la Barcelona actual, en la Barceloneta con los movimientos okupas, la PAH y los movimientos anarquistas.
La obra se divide en 4 partes, que cuenta la “vida” de Nati, Angela, Marga y Patri, 4 mujeres que quieren ser emancipadas no sólo institucionalmente, sino en sus vidas y decisiones, desde la otredad. Esas mismas partes de la novela, como la técnica lectura fácil o la danza, creemos que es una invitación para conocer el mundo en el que vivimos, cómo una vez más el sistema se ha apropiado de la diversidad para seguir discriminando, sin tener en cuenta que la diversidad es una herramienta para cuestionar. Y precisamente ese por esa invitación al cuestionamiento de todo el sistema del asistencialismo es por lo que creemos que es una lectura obligada e imprescindible para las profesiones de trabajo y educación social. Además, aborda la violencia dentro del activismo cuestionando los discursos y las teorías.
Subrayamos por encima de todo la dureza del relato, que a la vez que nos ha hecho morirnos de la risa, porque precisamente utilizando la risa como “arma” es la que permite abordar de una forma magistral los estereotipos y prejuicios. Todas hemos destacado las carcajadas que nos han acompañado durante la lectura
Se caga en los discursos. Se caga en las categorías. Te ríes de la realidad. Coincidimos en que es una persona muy valiente.