HermanArte

Con nuestras ya no gafas, sino “córneas” violetas, en octubre de 2014 pusimos en marcha nuestro proyecto en la ciudad de Sevilla.

IMG_0541

.El objetivo de este proyecto es conocer y analizar el urbanismo de las ciudades desde la perspectiva de género.

Las calles de las ciudades, los monumentos y el trazado urbanístico, a la vez que crean realidades y referentes están cargadas de simbolismos y son un reflejo de los valores culturales que tiene cada sociedad.

IMG_0657

Hablamos de las características principales para realizar este análisis: la movilidad, la seguridad y la accesibilidad.

20141004_234351

Cuando hablamos de MOVILIDAD, nos referimos al trayecto que las mujeres realizan por las ciudades, de casa al colegio, del colegio al trabajo, del trabajo ala compra…y la distancia que existe entre un punto y otro, que comparándolo con el trayecto habitual que realizan los hombres, es de casa al trabajo y del trabajo a casa. También señalamos que las mujeres somos las mayores usuarias del transporte público (las conexiones entre las diferentes líneas de autobuses por ejemplo, cuando el trabajo que se realiza es también fuera del hogar, es por horas) y que en el caso de que en un hogar exista un sólo vehículo, es usado habitualmente por el varón.

IMG_0569

La SEGURIDAD se refiere a la iluminación en las calles, la localización de las paradas de atubús, metro…los parques que existen, los callejones y todo aquel trazado urbanístico que puede causar una sensación de inseguridad para las mujeres.IMG_0662

La ACCESIBILIDAD alude a los problemas de acceso (escaleras, anchura de las aceras, aparcamientos de coches…), que tienen las mujeres a la hora de usar el carro de bebés, personas con dependencia o de la compra. También hablamos en esta ocasión del estado de las calles para el uso de zapatos de tacón.

14 - 7

Las esculturas que adornan las calles o plazas, y el nombre de las calles también lo comentamos. Las esculturas en su mayoría son masculinas y aluden a todo tipo de personajes históricos (reyes, militares, distintas profesiones…). Cuando estas mismas son de mujeres, reflejan el ideal de madre-esposa-virgen en su mayoría (estatuas de vírgenes o reinas, que casi en su totalidad ostentan esas mismas cualidades).

14 - 11

14 - 10

IMG_0732

IMG_0604

IMG_0578

Después de disfrutar del arte y de la ciudad de Sevilla y reproduciendo las palabras de Emma Goldman “Si no puedo bailar tu revolución no me interesa”;

“Si no podemos reírnos, disfrutarnos, aprendernos, compartirnos, hablarnos, sentirnos, acompañarnos, hermanarnos y querernos, ESTA REVOLUCIÓN TAMPOCO NOS INTERESA.”

IMG_0704

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Coral Herrera Gómez Blog

· Asociación Feminista ·

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Cenicientas 3.0 | Construye tu curso

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·

Marea Violeta de Cádiz

· Asociación Feminista ·