Con motivo del día Mundial de la Menopausia Kódigo Malva quiere rendir homenaje a una mujer feminista que trabaja desde hace años sobre temas relacionados fundamentalmente con el envejecimiento de las mujeres y cuyas aportaciones han sido pioneras en el desarrollo de la gerontología feminista.

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, catedrática de Escuela Universitaria en la Universidad de Córdoba y premiada en el año 2009 con el Premio Meridiana. Las líneas de investigación sobre las que trabaja y sus publicaciones han promovido una aportación pionera en el desarrollo de la gerontología feminista en nuestro país; tratan sobre mujeres y envejecer, sobre coeducación y feminismo y sobre la transformación de la investigación y la docencia en psicología desde una perspectiva de género.

anafreixasHa escrito varias obras todas relacionadas con las mujeres. En la última titulada “Tan Frescas”, Ana Freixas, recupera buena parte de su investigación y repasa de manera divulgativa y sencilla el cambio de rol de las mujeres a partir de los 50 años. Una edad en la que a juicio de la profesora “se hacen socialmente invisibles” y que sin embargo está llena de posibilidades personales. Es la primera obra dirigida al extenso colectivo de mujeres mayores que, a diferencia de lo que sucedía en generaciones anteriores, siguen teniendo una vida activa y creativa. Es un texto que ayuda a romper los tabúes sociales que se aplican a las personas mayores, especialmente a las mujeres, a las que socialmente se las considera “invisibles” una vez cruzada la frontera de los cincuenta años.

Freixas presenta a las mujeres mayores como “las hijas del rock and roll y del feminismo que hoy tienen 60, 70 y 80 años. Han roto muchos moldes, son independientes, activas y exigentes y los estereotipos de la vieja modosita no le sirven”.