La Marcha Mundial de las Mujeres


Esta semana coincidiendo con el día mundial de la justicia social, Kódigo Malva quiere acercaros a un movimiento social de mujeres que tiene como uno de sus objetivos principales promover la justicia social y la igualdad entre mujeres, mujeres y hombres y, entre todos los pueblos.

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Desde el año 2000 ha movilizado a través de acciones internacionales, nacionales y regionales, a centenares de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto.

marcha-mundial-mujeresEn 1995 la Federación de mujeres de Quebec organizó una primera Marcha de las mujeres en la cual participaron 850 mujeres que marcharon durante 10 días por reivindicaciones sobre justicia económica. En la meta final fueron acogidas por 1500 personas. Después de este éxito surgió la idea de realizar una Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000.

El 8 de marzo del 2000 se formalizó el lanzamiento de la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza y culminó en el palacio de Naciones Unidas en Nueva York.

Una tercera acción se realizó en el 2005 en la cual entre el 8 de marzo y 17 de octubre las mujeres a nivel mundial hicieron un relevo global de reivindicaciones. Se hizo también pública la Carta Mundial de las mujeres por la humanidad.

La cuarta acción se llevó a cabo en el 2010 donde diferentes grupos de mujeres han realizado acciones entre el 8 de marzo y el 17 de octubre. El punto final de esta marcha fue en Bukavu, República Democrática de Congo. Esta elección se hizo como gesto de solidaridad con la situación de violencia que se vive en la región.

La Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil se fortaleció con los sucesivos Foros Sociales Mundiales. En el primero de ellos, realizado en Porto Alegre, la Marcha presentó la Carta das Mulheres Brasileiras, una carta de reivindicaciones que exige tierra, trabajo, derechos sociales, autodeterminación de las mujeres y soberanía del país. La Marcha tiene estrecha relación con las mujeres campesinas de Brasil.

En el Sexto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres realizaron un party en la Casade Fabiola, entre el 2 y el 9 de julio de 2006, en ese encuentro, la Marcha actualizó sus objetivos.

Estas son algunas de las Áreas de acción del movimiento:

AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERE

La Marcha Mundial de las Mujeres defiende la autonomía económica como la capacidad de las mujeres de ser proveedoras de su propio sustento así como sostén de las personas que dependen de ella. En este sentido, la autonomía se completa con la capacidad de decidir cuál es la mejor forma para sostener su propia vida. Según esta organización, la autonomía no es sólo financiera, sino que incluye derechos en materia de acceso a servicios públicos y otros derechos esenciales como la salud y la vida digna.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Para la Marcha Mundial de las Mujeres, la violencia contra las mujeres es propia, estructural e inherente al sistema patriarcal vigente actualmente en el marco del sistema capitalista. La violencia opera como herramienta de control de la vida, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres por parte de hombres, grupos de hombres, instituciones patriarcales y Estados. Por este diagnóstico hecho por la Marcha, uno de los ejes fundamentales de trabajo es luchar contra el sistema patriarcal, contra la violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres como grupo social.

DERECHO A LOS BIENES COMUNES Y SERVICIOS PÚBLICOS

Los bienes comunes son aquellos bienes específicos que todos comparten y benefician a todos los miembros de una comunidad para mantener una vida digna. Las mujeres tiene derecho a la comida, el agua, la tierra, la vivienda, el conocimiento y los servicios públicos como educación, salud y energía.

PAZ Y DESMILITARIZACIÓN.

La Marcha Mundial de las Mujeres llama especialmente la atención sobre las vejaciones y abusos a que son sometidas las mujeres en tiempos de guerra. Apropiación de sus cuerpos, control, intimidación o trofeo de guerra, son parte de los más variados casos de violencia sexista habituales en zonas de guerra y violencia. Es por esta razón que la marcha pone especial énfasis en los derechos de las mujeres y en la construcción de sociedades basadas en la paz y la desmilitarización como eje esencial de la construcción de sociedades más justas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Coral Herrera Gómez Blog

· Asociación Feminista ·

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Cenicientas 3.0 | Construye tu curso

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·

Marea Violeta de Cádiz

· Asociación Feminista ·