El 7 de marzo celebramos un akelarre feminista donde visibilizamos la injusticia que la historia hizo y sigue haciendo con las mujeres y sobre todo con nuestras hermanas las brujas.
Invocamos a las mujeres de nuestras vidas y quemamos lo que queremos que desaparezca.
Fue un día maravilloso y sobre todo donde nos sentimos contentas y rodeadas que magníficas personas.
Muchas gracias a todas las personas que vinísteis y recordad: «EN NUESTRA ALEGRÍA ESTÁ NUESTRA VENGANZA».
Os dejamos la apertura del Akelarre:
Buenas tardes a todas y todos:
Lo primero, daros las gracias por haber venido a este segundo akelarre feminista que sin vosotros y vosotras no sería posible.
En segundo lugar, deciros que estamos muy entusiasmadas y contentas, pues este segundo akelarre significa que en el primero os lo pasásteis muy bien, y que nosotras cumplimos un año.
Según la historia, un akelarre es un rito pagano donde se reunían las brujas. La caza de brujas fue uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. Entre 50.000 y 100.000 personas fueron ajusticiadas, de las cuales el 80% eran mujeres.
Cómo la historia la escriben los que vencen, nosotras queremos escribir nuestra propia historia y queremos honrar la memoria de aquellas brujas, que no eran más que mujeres terrenales que no estaban dispuestas a someterse a los mandatos patriarcales y el yugo de la iglesia católica, como nosotras.
Eran mujeres insumisas, rebeldes y luchadoras que rompieron con los roles y los estereotipos impuestos. Eran mujeres que compartieron sus conocimientos sobre botánica, medicina, biología, astronomía y otras disciplinas con la comunidad.
Como somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar, realizamos este acto simbólico donde condenamos la misoginia y visibilizamos una parte de la historia de las mujeres.
Comenzamos con el akelarre:
- primero leeremos un hechizo de witch, un grupo de mujeres feministas activistas de los años 60, precursoras de las guerrilla girls, cuyas armas eran los conjuros y hechizos mágicos, el arte feminista y la acción directa.
- luego damos paso a la quema en la hoguera. primero invocamos a quien nos inspire y seguidamente leemos lo que nos gustaría que desapareciera. todos y todas al finalizar decimos “arde…arde”. y arrojamos el papel al cubo.
Tras finalizar este rito daremos paso a la fiesta pq “en nuestra alegría está nuestra venganza”.
Hechizo de W.I.T.C.H.
(Women’s Independent Taxpayers, Consumers, and Homemakers)
Doble, burbuja, guerra y escombros.
Cuando te enredas con mujeres te metes en líos.
Somos condenadas por asesinato si se planea un aborto.
Condenadas por vergüenza si no tenemos un hombre.
Condenadas por conspiración si luchamos por nuestros derechos.
Y quemadas en la hoguera cuando nos levantamos para luchar.
Doble, burbuja, guerra y escombros.
Cuando te enredas con mujeres estarás en líos.
Maldecimos tu imperio para poder hacerlo caer.
Cuando te enfrentas a una de nosotras ¡te enfrentas a todas!
Pasa la Palabra, Hermana.