10532382_701718179877239_5298662655186119883_n

Foto de la rueda de prensa en la APC de Cádiz.

Desde la asociación feminista Kódigo Malva nos sumamos a la manifestación en apoyo al pueblo palestino convocada para el día 30 de julio en Cádiz, al manifiesto y en especial a nuestras hermanas palestinas.

Si a la situación de discriminación que se enfrentan las mujeres en el mundo le sumamos el terror, la ocupación, el bloqueo, la construcción del muro y de asentamientos nos encontramos con un pueblo en el que las mujeres, en su mayoría viudas o con algún familiar en prisión, ven mermadas sus oportunidades de desarrollo profesional y personal cuando tienen que enfrentarse a diario con más de 500 controles y 400km de muro existiendo unas tasas de desempleo y pobreza que superan el 60%, siendo responsables bajo una mentalidad machista del mantenimiento de sus familias. Mujeres que padecen una desnutrición crónica, una atención sanitaria deficiente (sobre todo en los casos de embarazo y parto con altas tasas de mortalidad) y que presentan problemas mentales graves, según Naciones Unidas, por la exposición constante a presiones y tensiones en sus vidas. Por no mencionar a las que están presas y que padecen las constantes vulneraciones de sus derechos, humillaciones y torturas y las que están en los campos de refugiados.

Como asociación y mujeres feministas también queremos visibilizar a las mujeres palestinas no sólo como víctimas de este conflicto, sino también como mujeres luchadoras anónimas, militantes activas por el derecho a la autodeterminación y por los derechos humanos. También a las mujeres palestinas que en un ejercicio de sororidad unidas a las mujeres israelitas, luchan codo a codo para conseguir los derechos de las mujeres y poder vivir en paz.

Imagen17