Esta semana se celebra el día internacional de la No Violencia y la paz y por ello queremos hacer referencia al Movimiento RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES.
La Ruta Pacifica de las Mujeres es un movimiento feminista que nace en el año 1996 en Colombia como respuesta solidaria, pacífica y de acompañamiento frente a la grave situación de violencias que viven muchas mujeres en diferentes zonas urbanas y rurales afectadas por el conflicto armado.
Las mujeres que pertenecen a la RUTA son diversas. Campesinas, indígenas, negras, jóvenes, profesionales, intelectuales y estudiantes son su base social y a todas las une el deseo de romper el silencio y el ciclo de miedos que produce la guerra.
Entre sus postulados principales destacan, ser pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No Violencia en la que la equidad, la autonomía, la diversidad y la libertad son fundamentales.
Han encontrado en la movilización social la manera directa de manifestarse y hacer resistencia civil, autogestionando sus acciones y fortaleciendo el empoderamiento de mujeres de sectores populares desde posturas críticas y acciones coherentes ante la inequidad perpetuada por un Estado Autoritario y represivo.
Sus acciones rechazan la presencia de cualquier grupo armado, sea guerrillero, paramilitar, estatal o cualquier otro que en el desarrollo de sus acciones convierta el cuerpo de mujeres y niñas en botín de guerra. Desde hace 15 años recorren diversas regiones del país azotadas por la violencia exigiendo la reconstrucción moral, ética y cultural de cada pueblo, ciudad o región.
Su consigna principal es “Las Mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”.