sangre-fucsia-1

 

Esta semana, concretamente el 13 de febrero, se ha celebrado el Día Mundial de la Radio y, desde Kódigo Malva, queremos visibilizar la labor tan necesaria, informativa y crítica de Sangre Fucsia.

Desde la primera retransmisión radiofónica en la nochebuena de 1906 con Reginald Aubrey Fessenden desde Brant Rock Station (Massachusetts) ha llovido bastante. En la actualidad, han aparecido radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, para oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad.

Hoy en día la radio a través de Internet avanza rápida y eficazmente. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio experimentan con emisiones por Internet, llegando a un público global, suponiendo su rápido desarrollo una rivalidad con la televisión.

Sangre Fucsia es un fanzine sonoro que forma parte de la emisora libre y autogestionada Ágora Sol Radio y se emite desde la Kasa Pública de Mujeres Eskalera Karakola, espacio transfeminista de referencia en Madrid desde 1996, todos los viernes de 20.00h. a 21.00h. Además, son colaboradoras de Píkara Magazine y les hacen redifusión en otras radios como Red Nosotras en el Mundo, Radio Almaina, Radio Topo, Radio Kras o Radio Pica entre otras.

Sangre Fucsia empezó a funcionar en Madrid en febrero de 2013 gracias a un grupo de mujeres que tenían ganas de hacer algo más personal y diferente desde una mirada feminista y autocrítica, siempre desde el  humor y trabajan de una manera horizontal y asamblearia. Este colectivo lo forman Doña Pasolina, Lolli DJ, Dianespotting, Gaelx, Reinohueco y Valentina. En sus inicios estuvieron también Amanda Manda y Lazos que luego pasaron a ser colaboradoras, así como Roma.sangre-fucsia-2

Sangre Fucsia trata temas de la realidad cultural y política con una muy necesaria mirada feminista, fresca y muy crítica. Hablan de temas muy diversos como los diferentes feminismos, herstory, menstruación, música, maternidades, literatura, arte, ciencia, cultura, sexualidad… Como ellas mismas se definen son “la víscera, el puñetazo, la hemorragia”.

 

Os dejamos el enlace a su Blog por si queréis saber más acerca del trabajo de Sangre Fucsia y de sus proyectos:

 

https://sangrefucsia.wordpress.com/