milagro-sala

Milagro Sala es una dirigente política, social e indígena argentina, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, especialmente conocida por su labor de construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy.

En 1998 comenzó sus actividades en los márgenes de la ciudad de San Salvador de Jujuy con la organización creando las copas de leche, centros comunitarios en los que se brindan además servicios de tipo social como ayuda escolar o talleres de capacitación. Milagro Sala también destaca por defender la inclusión de minorías, como las mujeres, el colectivo LGBT y los pueblos indígenas. Se distingue por su amplio entramado de provisión de bienes, servicios y derechos construyendo un cambio social para miles de jujeños en estado miseria.

Participa en la fundación de cooperativas de trabajo de textil, metalúrgico y de construcción creando miles de puestos de trabajo y colaborando en el desarrollo de la económico de la provincia.

Políticamente la organización se posiciona como un referente distinto a los partidos tradicionales. En enero de 2016 fue arrestada debido a un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobierno. Esta detención ha sido considerada como de carácter político por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como por la Procuraduría de Violencia Institucionalcomite-por-la-libertad-de-milagro-sala. Ya en noviembre recibimos la visita de un miembro del Comité por la Liberación de Milagro Sala, que nos habló de su labor y de los esfuerzos que ser realizaban para conseguir su puesta en libertad. Libertad que hasta el momento no se ha producido.

Kódigo malva en el Día mundial de la justicia social quiere rendir homenaje a una activista política que colaboró en el desarrollo de la provincia de Jujuy en Argentina y actual presa política por dignificar el trabajo, la educación, la salud y la cultura.