Esta joven no es una adolescente normal, se dice que es la directora de cine más joven del mundo, ya que comenzó su carrera a la edad de 9 años y en Kódigo Malva la conocimos a raíz del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo.

De ascendencia nigeriana y mauriciana, aunque nacida en Los Ángeles, es una apasionada activista que quiere llamar la atención sobre el tema de la educación de las niñas, especialmente en África.

Su primera aventura en los medios de comunicación y promoción fue en 2012, cuando entró en un concurso escolar con una película documental sobre África titulada, The Ghana Revolutions.  Para ello inicio sus primeras entrevistas presidenciales, en concreto con dos de Ghana .

En 2013, después del lanzamiento de su documental, inició formalmente un proyecto llamado “Dream Up, Speak Up, Stand Up”, para promover la educación de las niñas en África, y así luchar contra la pobreza y empoderar económicamente a estas futuras mujeres.

Aparte de hacer 4 documentales y entrevistar a 15 líderes mundiales (incluyendo países como Kenia, Liberia, Sudán del Sur y Jamaica)  en 2013 fue catalogada como una de las “100 personas más influyentes en África” ​​por la revista New African, convirtiéndola en la persona más joven de ascendencia africana en ser descrita como tal.

zuriel 2

En diciembre de 2015, lanzó formalmente su Fundación DUSUSU, con el objetivo de establecer asociaciones con corporaciones e individuos, para desarrollar las capacidades educativas de las niñas en todo el mundo. Como cineasta, lanzó una película como  “101 Iniciativas para los jóvenes”, enseñando a algunos de los niños y niñas más pobres de África habilidades básicas de producción de películas.

Para mostrar su creciente comprensión de los asuntos globales, Zuriel utilizó su editorial de marzo de 2017 en el periódico The Guardian para analizar diversos acontecimientos que ocurren en todo el mundo. Cubrió la presidencia de Trump y las elecciones de noviembre de 2016 marcando su primera incursión en un grado de análisis político. Anteriormente en septiembre de 2015, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Zuriel demostró un temprano dominio de la política exterior cuando lanzó una iniciativa de mediación de paz entre Guyana y Venezuela, sobre el disputado territorio de la Guyana Esequiba, ya que Venezuela estaba preparándose para invadir a su vecino más pequeño.

Le Devoir,  el periódico canadiense publicado en Montreal y conocido por sus reportajes de “estilo directo” y temas sociales progresistas, la describió como un futuro Larry King, debido a su capacidad de reunirse con los líderes políticos y discutir temas críticos y pertinentes a nivel mundial que afectan al desarrollo de niñas y jóvenes.

Actualmente Zuriel tiene tan sólo 15 años, ¿Os imagináis cuánto puede conseguir con esa energía? Le seguiremos la pista.