#LunesDeDebate | A despatriarcar! Maria Galindo

Primero tendríamos que explicar por qué quisimos leer a la Galindo. 

Entre los discursos feministas (esos que nos esforzamos por analizar y entender nuestros miércoles de lunes) destacan voces que llevan un paso más allá la crítica al sistema heteropatriarcal. Sin con- tentarse con repetir los discursos reivindicativos (que sí, que siempre hacen falta), estas mujeres se asoman a las entrañas de los movimientos y señalan las grietas que les encuentran. 

Esto es lo que distingue a la Galindo, la guerrera boliviana que allá donde va hace escuchar sus rugidos. Ni calla, ni perdona. Denuncia porque sabe “que todos los gobiernos son mafias proxenetas” y, como a tales, los analiza y desmiembra, igual que critica lo que los movimientos sociales han hecho con el feminismo. 

Su libro “¡A despatriarcar!” hace un barrido por las formas en que gobiernos, instituciones, incluso ONG’s se han apropiado de la lucha feminista, distorsionando sus nociones para convertirlos en “intereses comunes”. 

Nos muestra a los actores que han tomado el término despatriarcalización y que así han secuestrado su fuerza subversiva. Distintas instituciones que abanderan el feminismo, en lugar de servir para pensar el concepto o permitirle echar raíces y dar fru- to, se han convertido en su lápida (tampoco nos debe extrañar, es el modus operandi de la estructura estatal: mientras más asfalto y más protocolo, me- nos raigambre tienen las cosas para crecer). 

Aunque nosotras solo nos enfocamos en la primera parte del libro, nos dio para pensarnos en nuestras luchas, en nuestro activismo. Darle aunque sea una vuel- tecilla más a cómo las luchas suelen ser cooptadas y estar más alertas de quie- nes se apropian de nuestros discursos y los edulcoran. 

Y mira, chica, ¡anda que no lo han hecho! Pero es que también sabemos que el capitalismo es un pulpo extremadamente hábil para apropiarse de todos para sus propios fines. ¡Y apropiarse de las mujeres, también! 

En palabras de la boliviana, la institución ha manoseado las necesidades de las mujeres. Nos han vestido de sujeto político y nos han llevado al desfile. Claro, ahora la institución cubre una cuota biológica para decir que cumple, pero en el proceso se ignora a lo que busca y necesita la mujer (tendríamos que inventar una cuota ideológica a satisfacer). 

Por eso nos interesa escuchar estas voces disruptivas. Mujeres como María Galindo nos dan herramientas para seguir pedaleando contra el gigante. Además, creemos que la causa lo vale, por intricado que sea defender el feminismo. De hecho, puede que lo más sano sea asumir su complejidad y que no podemos encerrarlo en facilismos, en etiquetas o en fórmulas dadas. 

El feminismo es un proyecto de pensamiento, no vamos a intentar hacerlo caber en un tarrito, más bien queremos afrontar todas sus complejidades y las dificultades que acarrea intentar llevar p’alante algo con tantas aristas. 

Es lo que permanece en nuestro horizonte. Quizá después de que hagamos un duelo estructural, y analicemos que no, que no es tan fácil, podamos encontrar nuevos caminos para, ahora sí, despatriarcar! 

Extracto realizado por Jess en nuestra memoria anual 2019.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Colectivo Hetaira

· Asociación Feminista ·

Feminismo andaluz

· Asociación Feminista ·

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·