No podemos perder la calle ni los cuidados

Desde Kodigo Malva llevamos repensando todo un año de pandemia las entrañas de nuestro propio activismo feminista. Siendo como somos, un grupo heterogéneo e intergeneracional, nuestras propias vidas se han visto atravesadas por diferentes situaciones que hemos vivenciado y contado en nuestras asambleas.

Sin negar nuestros privilegios, en nuestro círculo más cercano ha estado presente –entre otras cuestiones- el quejío de nuestra salud mental y emocional, los duelos extraños que sabemos que con el tiempo nos van a pasar factura, la precariedad, los cuidados, la situación de nuestras compañeras auxiliares, limpiadoras y enfermeras que forman parte de Kódigo o que nos tienen al tanto continuamente de la emergencia sanitaria que deteriora aún más los cuerpos de  tantas mujeres. También nos hemos sentido inmensamente acompañadas entre nosotras y hemos encontado en estos gestos que tantas veces pasan desapercibidos un auténtico cobijo político.

A todo esto, llevamos arrastrando desde unos años un posicionamiento de autocrítica ante la efemérides del 8 de marzo al tratarse de una fecha que nos deja exhaustas cada vez que finaliza. Aturdidas y agotadas. Y sí,  nos llena de energía; pero también se establece bajo parámetros que, creemos, no tiene muy en cuenta la carga de trabajo que ya de por sí tenemos las mujeres: las programaciones, las firmas, las adhesiones acumuladas en un mes…

Sentimos que plantear “¿Qué necesidades tenemos?” O “¿cómo estamos?” también es político ante el “¿Qué vamos a hacer para este 8 de  marzo?” sin una ronda de sentires e impresiones. Este año, además, estamos enormemente tocadas. Creemos que no hace falta explicar por qué.

Por todo ello, sin querer más que compartir una reflexión en alto para colectivizarla y hacerla política, nos preguntamos como asamblea y como colectivo feminista por qué “no podemos perder la calle” debe ser una sentencia o una norma o algo que se da por sentado, sobre todo, bajo estas circunstancias. Por qué plantear formas imaginativas de lucha más allá de la triada lema+manifiesto+manifestación no está en los adentros de nuestras sentadas y pensadas conjuntas más a menudo cuando sabemos que, cuando las inercias se dan por válidas sin cuestionarlas, es la hegemonía la que se abre paso. No se trata de perder la calle sino de dotar de sentido estructural todo lo que hacemos. De no dejarde hacernos preguntas.

Desde el año pasado antes de saber que la vida nos iba a cambiar tanto por la pandemia, decidimos que necesitábamos que el #8M pudiera ser diferente para nosotras. A veces nos queda una sensación vacía en forma de titular. Una celebración extraña en el cuerpo tras el “cuántas hemos salido a la calle”.

Sin negar el increíble poder que tiene lo simbólico, lo que no tenemos claro es que este poder no se esté asentando si no se cuestionan las estrategias cada año. ¿Está el movimiento feminista siendo germen y casa para una verdadera alternativa social? ¿Somos base y abrazos para quienes ya no se sienten tan representadas en él? ¿Lo somos para quienes seguimos creyendo en su inmenso potencial transformador? ¿Tenemos que renunciar a estos planteamientos? ¿Por qué?

Son solo pensamientos en alto porque queremos poner descanso a las dudas que sentimos. Queremos poner en valor que nosotras no lo tenemos claro. No tenemos clara esta sobrecarga y concentración de trabajo en torno a uno o dos días al año para mantener una fecha que no sabemos si nos está manteniendo y cuidando a nosotras de manera feminista.

No lo tenemos claro que la calle sea la única forma simplemente porque la criminalización que otros hacen del movimiento tenga que marcarnos nuestra agenda.

Tampoco lo tenemos claro porque muchas somos cuidadoras y también queremos contemplar otras alternativas. Nuestras hermanas, madres, abuelas, primas, amigas, están en primera línea. Muchas mujeres mayores, entre las que nos encontramos, sentimos también que a veces este feminismo no nos tiene muy en cuenta.

Creemos que merecemos una reflexión y también una pausa. No vamos a atravesar estas dudas desde la culpa. Y este año hemos hecho del no tenerlo claro y del derecho a parar una forma legítima de hacer activismo.

Nosotras este año no salimos a la calle y apoyamos a quienes sí han decidido hacerlo pero desde el reconocimiento interno de que las estrategias deben y pueden ser muchas. No se trata de un capricho ni se trata de una derrota. Necesitamos repensar y salir del calendario feminista cada vez más institucionalizado reconociendo, a su vez, que lo colectivo es importante y se encuentra en mucha partes. No en una sola forma de hacer las cosas.

Nos vamos a cuidar y nos vamos a lamer las heridas en esta fecha contribuyendo y ayudando como estamos haciendo para que siga teniendo fuerza pero desde nuestras posibilidades y nuestros tiempos. Por ello, hemos planteado otras acciones, nos fundimos en morado como señal de pare, de hartazgo, de cuidado… y acompañaremos los procesos dentro de nuestras posibilidades y nuestro plantemiento.

Que no nos quiten la calle pero que tampoco nos quiten la autocrítica, las sentadas y los porqués desde modelos no patriarcales de lucha.

Un abrazo a todas.

Aquí puedes descargarte los vídeos para el fundido en morado y otras imágenes para pefiles en estos días.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Colectivo Hetaira

· Asociación Feminista ·

Feminismo andaluz

· Asociación Feminista ·

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·