Brigitte Vasallo realiza una interesante radiografía de Barcelona y de los cambios que ha vivido la ciudad en los últimos tiempos. La autora está fuertemente comprometida con cuestiones como el feminismo, la identidad sexual, islamofobia, gentrificación, inmigración, sexualidad, identidades, libertad… Un libro tan actual y local, que crea un relato atemporal y universal.
En principio comentamos que es difícil hacerse con el sentido del humor de la autora. Es un libro tan divertido que una no se da cuenta del nivel de reflexión que hay por detrás hasta que la Vasallo ya te tiene donde quiere.
En resumen es una crítica profunda ante la impostura como forma de vida. El escenario, el barrio barcelonés del Raval, antiguo bajo fondo reconvertido en barrio de moderneo, emerge como metáfora de la sustitución de la vida en favor del espectáculo, de la ocultación de la mierda bajo la alfombra como lema.
Es en este contexto que aparece un burka. Y todos olvidan su propia precariedad y miseria y se lanzan a salvarlo, sin preguntar jamás que hay debajo, sin atreverse a mirar, gran ejemplo de todo lo cotidiano del SOY y SERÉ en perjuicio del ESTOY SIENDO.
Destacamos también el tiempo, que transcurre a mucha velocidad, y nos acerca a la Vasallo y como se expresa en vivo. Muchas cosas que decir y en muchas lenguas.
Una de las cosas que más destaca es que muestra que pertenecer a una minoría no hace que puedas ser el /la opresora de otras.
Caricaturiza-parodia de forma genial el racismo, los prejuicios y el feminismo en el marco de los dilemas que supone plantearse la identidad de género y la sexualidad propias, todo redactado como una historia en el Raval protagonizada por personajes muy estereotipados.
Nos llama mucho la atención cuando habla de cutrerio transgeneracional y del glamour como Derecho Humano.
La complicidad de la autora en PornoBurka nos escupe en la cara una realidad devastadora y la evidencia de cómo nos encargamos de dinamitar, excluir y ocultar los cuerpos bajo el peso del civismo y la dignidad, siempre con un toque ácido de humor que consigue transformar todas las contradicciones del mundo occidental en un surrealismo revelador.