Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, Kódigo Malva os acerca la asociación, A.M.I.G.A.S al Sur, para contribuir a la visibilización del trabajo que estas mujeres y hombres realizan y denunciar públicamente el abandono de las instituciones públicas que no asumen la responsabilidad social del bienestar de la ciudadanía y sobre todo en este contexto de crisis.
Tras tres años donde al principio se reunían para compartir su tiempo y espacio con diferentes actividades, deciden constituirse como asociación legalmente en el barrio de El Cerro del Moro en Cádiz en el 2014.
Comparten espacio con la asociación Educadores del Nuestro Barrio y el Comité Óscar Romero y es allí donde comenzaron con el comedor social tras un curso de cocina. Empezaron repartiendo comida un día a la semana a unas 18 familias y en la actualidad lo hacen 3 veces a la semana a unas 170 personas, además de los viernes, que reparten el desayuno a más de 100 niños y niñas durante toda la semana. No sólo preparan la comida a las personas que viven en El Cerro del Moro, también a quienes se acercan de otros barrios incluso de Sanlúcar.
Este equipo formado por siete mujeres y dos hombres se mueve diariamente buscando los alimentos necesarios para realizar los menús. Cuentan con una red de apoyo de comerciantes, diferentes colectivos y personas anónimas que contribuyen con productos de primera necesidad e incluso realizan aportaciones económicas desinteresadamente cuando pueden.
No sólo muestran su lado más solidario y humano sino que también realizan diferentes tipos de formación y talleres para la gente del barrio y para ellas mismas. Nosotras pudimos compartir un proyecto de empoderamiento de mujeres a través del teatro el pasado mes de julio en Cádiz, Chiclana y Puerto Real, conociéndonos y formando redes entre mujeres diversas.
Como asociación feminista nos unimos a la denuncia pública que realizan A.M.I.G.A.S. Al Sur, este grupo de mujeres y hombres que encontrándose en situaciones similares a las de las personas en las que vuelcan su día a día, realizan una labor solidaria sin contar con ningún tipo de ayuda y apoyo de las entidades públicas.
Deja una respuesta