Con motivo del día internacional del libro y de la lengua inglesa y haciendo referencia al Club del libro “Kódigo Virginia” que viene celebrando mensualmente, quiere homenajear a una escritora que fue y sigue siendo un icono en el pensamiento feminista.
Adeline Virginia Stephen fue novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, cuentista británica, y por encima de todo feminista, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Virginia Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».
Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Algunas de las recomendaciones que hace en esta obra, trascendieron de la literatura para adentrarse en puntos clave del feminismo actual: la invisibilidad de la mujer y su papel reproductivo y doméstico, la dificultad para acceder a la universidad, la segregación por sexo en la educación, las cargas familiares o los estereotipos en la novela. «Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño».
Ya ha pasado a la historia una de sus citas más célebres: «Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia». Una frase que hoy en día sigue vigente: busca tu mundo, tu espacio, tu independencia como mujer.
Deja una respuesta