El 6 Febrero es el Día Internacional de la Tolerancia 0 con la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Según datos de Naciones Unidas la práctica de la mutilación genital femenina se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.

Por ello, desde Kódigo Malva esta semana queremos reconocer la labor de diferentes mujeres y asociaciones que luchan contra esta práctica de diversas formas, entre ellas concienciando desde su comunidad o acabando con el mito de que es una práctica asociada a la religión y no que es una práctica cultural.

fin-mutilacion-genitalEl trabajo que desarrollan fundamentalmente en los países africanos es de formación y sensibilización en la comunidad y las familias, sobre todo desde la concienciación de que constituye una vulneración del derecho a la salud y a los derechos humanos y evitar que se siga practicando en la clandestinidad por miedo a la legislación, más que por convicción. También presionan a los distintos gobiernos para que legislen y dejen de tratarlo como un tema tabú o un asunto privado y se reconozca la grave vulneración en contra de los derechos de las mujeres que supone permitir la mutilación genital femenina.

En distintos países europeos existen asociaciones, cuyo papel es fundamentalmente mediador, que desde hace 30 años se dedican a promover que desde los distintos gobiernos se promulguen leyes contra la ablación y realicen acciones preventivas.

Podéis leer algunas entrevistas en Pikara Magazine y os animamos a ver y compartir la película Moolaadé (2004) y dirigida por Ousmane Sembene ( película completa en youtube).