Con motivo del día de acción Mundial por la Salud de las Mujeres, Kódigo Malva os acerca a una mujer pionera en la investigación de las diferencias entre la salud de las mujeres y la de los hombres.

Came VallsEspecialista en Medicina Interna y endocrinología, científica, escritora,política,comunicadora,  etc.

Según la Dra. Valls las patologías que afectan a las mujeres no son las mismas que afectan a los hombres y requieren tratamientos diferentes; todo ello le ha llevado a investigar enfermedades como la fibromialgia, la violencia psicológica que reciben algunas mujeres, los efectos de la menstruación, etc. Según refleja ella en su libro Mujer, Salud y Poder: “la salud humana y en especial la salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, tanto por las influencias patriarcales en el desarrollo de las ciencias de la salud, como por el proceso de victimización de las pacientes, que se han convertido más en objetos de medicalización que en agentes de sus propios cambios saludables”. El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de verificación por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud.

Desde 1983 Carme VallsLlobet forma parte de la ONG Centro de Análisis y Programas Sanitarios. Su objetivo es investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios y proporcionar a las mujeres el acceso a la información y los recursos para mejorar la calidad de sus vidas. También ha participado en diferentes congresos sobre la salud femenina, tratando temas como la salud reproductiva, salud laboral, salud mental, etc.

Además de ser la Directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) de Cataluña,Presidenta de la Fundación Catalunya Segle XXI y diputada en el Parlamento de Cataluña de 1999 a 2003, es autora de varios libros de divulgación médica:

  • Mujeres invisibles
  • Mujeres, salud y poder.
  • Ante una edad difícil: psicología y biología del adolescente (1992) con Joan Corbella Roig.
  • Mujeres y hombres: salud y diferencias (1994)
  • Ejercicio y salud: cómo mantenerse en forma con el ejercicio físico (1997)