Con motivo del día Internacional de la Alfabetización Kódigo Malva quiere rendir homenaje a una de nuestras compañeras feminista, activista y luchadora que estuvo al frente del programa de coeducación de los centros educativos y alfabetizó a menores durante más de tres décadas en Cádiz

11836829_1625700254371392_5912829178162843177_nFrancisca López, conocida por el sobrenombre de “Lupi” estudió Magisterio en la Escuela de Magisterio de Cádiz especializándose en la rama de las Ciencias sociales. Felizmente jubilada, como ella dice, dedicó toda su vida profesional a la enseñanza y a la Alfabetización en Coeducación proporcionando las claves y los recursos necesarios para implantar y poder llevar a cabo el Programa de Coeducación de Cádiz.

Recién terminada la carrera estuvo 10 años alfabetizando al alumnado de primaria en la provincia de Cádiz, pero debido al activismo en los movimientos feministas en los que participaba, fue nombrada Asesora del programa de coeducación, puesto en el que estuvo durante 19 años, a la vez que llevaba el departamento de recursos de su centro educativo. Entre otras funciones a desarrollar como asesora, coordinaba los proyectos de coeducación, seminarios y grupos de trabajo donde se hacía un diagnóstico de la situación y después ofrecía los medios necesarios para poder desarrollarlos, por ejemplo formación al profesorado, elaborando material didáctico, etc. Llegó a coordinar hasta 50 proyectos al mismo tiempo.

Ya jubilada participó de manera altruista impartiendo talleres de lectura, cultura general, literatura, etc. a personas mayores en el centro cívico de Panzacola. Actualmente sigue participando, colaborando, asesorando… a diferentes entidades sociales, y sobre todo haciendo activismo feminista desde la primera línea de acción.

Amante de la fotografía, el senderismo, las chirigotas y de las redes sociales y las nuevas tecnologías, aunque reconoce que estas últimas se le resisten un poco.