Con motivo del Día Internacional del Urbanismo, Kódigo Malva os acerca a una de las mujeres más importantes en la arquitecta y el urbanismo del Modernismo Temprano en Inglaterra y que logró efectuar un enorme plan de viviendas y servicios sociales en toda la India.

13542_Jane_Drew_Profile_PicJane Drew arquitecta y urbanista, estudió en ArchitecturalAssociationSchool de Londres y fue asistentedel asesor urbanístico del ministro residente de las colonias británicas de África Occidental. Ella se convirtió en una de los principales fundadores del Movimiento Modernista Inglés, basado en el reconocido arquitecto Le Corbusier. Su obra se inspiraba en “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada”.

RackMultipart20130308-29360-hn7r4qJane realizó su trabajo únicamente con participación femenina, durante la guerra en Londres. Hizo grandes proyectos en toda la ciudad y con el tiempo fundó una sociedad con su esposo Maxwell Fry, también arquitecto,enfocando su trabajo en la planificación a gran escala para los países tropicales. La mayoría de los proyectos de Drew consistían en viviendas asequibles en Inglaterra, África Occidental e Irán.

El primer ministro indio impresionado por su  trabajo en África Occidental, solicitó a Drewque diseñara Chandigarh, la nueva capital del Punjab. En ese momento ella estaba completamente dedicada al diseño de la vivienda para el festival de Gran Bretaña por lo que le pidió a su compañero Le Corbusier que colaborara con ella en el nuevo proyecto. Ahí se crea una relación estrecha entre ambos. Drew utilizó la ciudad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda con conciencia social, y con el tiempo logró efectuar un enorme plan de viviendas y servicios sociales en toda la India.250px-Ibadan,_Nigeria

Ella plasmaba en sus obras la gran armonía del diseño con el medio ambiente; esta característica le hizo ser una de las arquitectas más queridas de Gran Bretaña.

Entre los trabajos más conocidos de Drew destacan el Instituto de Arte Contemporáneo (1964), la Escuela para Sordos (1968) y Herne Hill en Londres; la Open University (1969-1977) en Inglaterra; y la Universidad de Ibadan (1953-1959) en  Nigeria.

Ella fue la primera mujer en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos.