Con motivo de la celebración del año europeo del deporte en nuestra localidad (Chiclana de la Frontera, Cádiz) Kódigo Malva os acerca a Mª José Díaz Sánchez.

Mª José es diplomada en Magisterio de Educación Física. Desde 1994 ha impartido multitud de disciplinas deportivas en nuestra localidad: aerobic, natación, step, GAP Tonic, pilates, fitness, cardioboxing, educación física de base dirigida a la población infantil y 3ª edad… En 2005 comenzó a coordinar las diferentes actividades dirigidas que se impartían en las Instalaciones Deportivas Municipales de Chiclana.

MJosé Díaz SánchezEn la actualidad gracias a su tenacidad, esfuerzo y constancia dirige y gestiona un gimnasio “Mediafit”, impartiendo algunas modalidades deportivas: gap tonic, pilates y sobre todo zumba. La Zumba es una disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. La zumba se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, ya que existe, Zumba Kids, Zumba gold, Zumba Basic, Zumba step, Zumba Toning, Agua Zumba, entre otras. Esa es la filosofía de Mª José, que “cualquier persona pueda hacer deporte sin importar su edad, su físico o su sexo” y esa es la transversalidad que nos lleva a acercárosla a través de nuestro proyecto en las redes.

No sólo tiene una amplia experiencia como monitora deportiva. Desde hace 20 años cuenta con la fidelidad de numerosas mujeres (en las que nos incluimos) y algunos hombres, ya que vemos en su persona la oportunidad de acudir a sus clases no para hacer deporte y cuidarnos físicamente en exclusiva, sino un espacio donde compartir experiencias, tejer redes con otras mujeres y sobre todo reírnos mucho. Lo consigue a diario en su forma de dar los buenos días, en la sonrisa perenne con la que imparte las clases y la que nos anima a seguir. Ella misma nos cuenta que para ella el deporte es algo más, que anima a la gente a “utilizar el deporte para desconectar de los problemas, la angustia diaria, fomentar la motivación…que vean una esperanza y la vida de otra forma”.

Desde Kódigo Malva os hemos querido acercar a Mª José porque nos parece importante su forma de vivir el deporte con su ejemplo diario y reconocer públicamente su aportación a la salud física y mental de las mujeres en espacios cercanos, que contribuye a la aceptación de nosotras mismas desde la alegría, puesto que para ella “el canon de belleza imperante y sobre todo en el mundo deportivo no es lo fundamental ni lo que la mueve, es la posibilidad de sentirnos ágiles y en forma, cada una como pueda” y nos permiten conectar con la diversidad y otras realidades, destacando su lado más solidario cuando se le ha solicitado y poniendo en marcha para ello todo lo que en su vida personal y profesional ha estado en su mano.

En definitiva, nos parece importante visibilizar las figuras de mujeres que no sólo son las que destacan en la élite deportiva, puesto que el deporte ha sido y sigue siendo un espacio generalmente masculino y en el que a las mujeres se nos ha restringido su acceso y disfrute.

Como decía nuestra querida Emma Goldman: “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa” y como María José Díaz nos dice “Nacemos, crecemos y vivimos al amparo del deporte…que tu motivación sea recompensada en el esfuerzo de tu superación… “