Con motivo del día mundial de las/os docentes Kódigo Malva quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres dedicadas a la docencia. En especial quiere recordar a las Maestras de la República que con sus relatos, sus vidas, sus ideales, propuestas pedagógicas, investigaciones y aportaciones mejoraron la enseñanza en este país; y aun así, fueron desterradas al silencio de una dictadura que intentó enterrarlas en el olvido. Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Hoy queremos restablecer su memoria y rendirles el mejor de nuestros homenajes:

A vosotras, mujeres, que luchasteis por gozar de una libertad personal que permitiera a todas participar en una vida política y laboral, siendo dueñas y señoras por primera vez de vuestro destino y de vuestras vidas, protagonistas de la transformación social que suponía la igualdad de las mujeres. España iniciaba una nueva etapa, las mujeres también.

A vosotras, maestras de profesión y vocación, que trabajasteis a través de la educación para crear una concepción de la vida y del mundo liberada de influencias dogmáticas que pudiera obstaculizar el desarrollo de la conciencia y del pensamiento de los niños y niñas para ser ciudadanos libres con sentido crítico. Vosotras, las maestras, hicisteis que la educación se convirtiera en una herramienta imprescindible de emancipación para todas y todos.

“A vosotras, republicanas, transmisoras de las mejores ideas, de los más altos ideales, de valores que dignifican la condición humana de libertad e igualdad, de haber combatido el miedo y luchado contra todos aquellos que siempre pretenden erigirse en dueños de cuerpos, almas y haciendas queriendo comer vuestro corazón.”  

  Almudena Fontecha

Os dejamos una copia de contrato de trabajo para maestras que data del año 1923. Contrato hecho especialmente para mujeres.

Contrato maestra (1) contrato maestra

También oss invitamos a que veáis el documental “Las Maestras de la República” que ganó un premio Goya al mejor documental 2013, y que podréis encontrar en la red sin ningún problema.Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.