8 de Marzo 2017

 

El 8 de marzo es el día que sirve para visibilizar que existe una sociedad estructurada de forma desigual en la que unos seres humanos valen más que otros. Este día es el que reconoce que los feminismos son un movimiento social compuesto por personas que existen y existieron y que persiguen la equidad.

Desde la Asociación Feminista Kódigo Malva y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía acudimos al consejo extraordinario convocado para el día 8 de marzo por la delegación de las mujeres, con una banda en la que reivindicamos una feria igualitaria para el 2017.

17190811_1891225614469355_6468698291911106734_n

Esta banda perseguía hacer visible que los estereotipos y roles de género limitan por edad, sexo y en funciones la posibilidad de representar a nuestra localidad. Estos requisitos deben basarse en la promoción de valores igualitarios y reflejar la diversidad de los chiclaneros y las chiclaneras.

Desde el equipo de gobierno nos dicen que nos emperramos en cuestiones banales y no tenemos otras cosas más importantes por las que luchar. Los que se emperran en hacer del día 8 de marzo algo banal y diluyendo el verdadero objetivo de la transformación social, son quienes gobiernan las instituciones saturándonos de actividades, algunas de ellas apropiadas de las entidades directamente.

Buenos días y feliz 8 de marzo.

El 8 de marzo es un reconocimiento histórico a todas aquellas mujeres que con ideales claros, acciones públicas y/o privadas hicieron de su trayectoria de vida una lucha para que todos los derechos de las mujeres fuesen efectivos todos los días del año.

Pero, al igual que todas aquellas mujeres que en su día fueron desprestigiadas, insultadas e injuriadas, encarceladas, incluso asesinadas y que en la actualidad gozan de reconocimiento, hoy el movimiento feminista nos seguimos encontrando con la esencia del patriarcado que se sienta en esos sillones.

Tenéis miedo. Llenáis las instituciones de órganos, consejos, de instrumentos, de reglamentos que más lejos de conseguir el empoderamiento de las mujeres, lo que hacen es delimitar, nos desgastan y nos intentan desmotivar.

Banalizáis nuestro trabajo, eludís responsabilidades,  posponéis nuestros derechos, pero conocemos vuestras estrategias.

QUÉ NIVEL MARIBEL. QUE ORO PARECE Y PLATA NO ES.

EN DE QUE TE VI VENIR DIJE A POR LA BURRA VIENE.

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO.

MANOLETE, SI NO SABES TOREAR PA QUE TE METES.

SI EL CAMINO ES LARGO, MÁS CORRE EL MASTÍN QUE EL GALGO.

COMO LE DICE EL PERRO AL HUESO, TÚ DURO, YO TIEMPO

QUE LE IMPORTA AL TIGRE UNA RAYA MÁS.

Y COMO DIJO AQUEL, CA CUÁ ES CA CUÁ Y CA QUIÉ ES CA QUIÉ Y CAUN ES CAUN.

Esto os habrá desconcertado. Al igual que a nosotras cuando vemos que nuestros esfuerzos, compromiso y trabajo caen en saco roto.

El objetivo era compartir unas risas por una vez, no que se rían de nosotras como casi siempre.

Hacer del mantra “estás conmigo o contra mí” es paternalista, victimista y antidemocrático. No quieren entender que reivindicar los derechos de las mujeres desde la alegría es una postura ideológica. Es una irreverencia al sistema que nos quiere sumisas y con miedo ante quienes les siguen el juego. Intencionadamente se quedan con lo rimbombante, que es lo que “vende” y no con la raíz del problema: su responsabilidad en ejecutar las leyes y cuestionar sus acciones que reproducen esa desigualdad.

“Ceder” un espacio solemne para la celebración de un consejo de las mujeres de carácter extraordinario un día al año para que en la intervención del Alcalde asistamos a una clase ¿magistral? De biología y antropología, en el que se nos recordó que quien coordina es él, defienda la validez de TODAS las ideas y culmine con un video de YouTube puesto en el micrófono, demuestra una falta de respeto hacia quienes asistimos, a las experiencias vitales y las capacidades de aprendizaje de más de la mitad de la población.

17190505_1502123123154297_135429008080733460_n

Hemos recogido las bases y la solicitud de inscripción para el concurso de Chiclanera Adulta e Infantil en la Delegación de fiestas. Para haberse “desinstitucionalizado” el evento, se repiten casualmente los mismos requisitos que el año anterior en ambas modalidades: elección, día y hora por la delegación de fiestas, momento y lugar. También el sistema rotativo mantenido desde el 2010 en el que los centros educativos elegidos son los encargados de presentar a “sus” niñas y las AMPAS elegir los acompañantes.

Bases e inscripción para Chiclanera Adulta e Infantil 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bases e inscripción para Chiclanera Adulta 2015

Nos infravaloráis si pensáis que esta chapuza nos va a enfrentar entre nosotras haciéndonos creer que una asociación es la encargada de organizar, gestionar y velar por el cumplimiento de las medidas necesarias y la interpretación de las bases.

El heteropatriarcado, los estereotipos, la coeducación, la brecha salarial, las violencias basadas en género y los feminicidios no son conceptos vacíos o palabras lanzadas al aire. Hablamos de teorías feministas fundamentadas que se encuentran también en libros, en las palabras y en reflexiones de personas a las que reconocemos y compartimos sus sabidurías. No es una lucha en la que competir por atribuirse con soberbia las conquistas de los movimientos sociales.

Increpar otros métodos desde una supuesta superioridad moral y establecer prioridades entre las necesidades de los seres humanos no persigue acabar con la desigualdad. No se puede pasar del machismo a la igualdad sin pasar por los feminismos. Y de eso tratan los feminismos, de una forma de vida que cuestiona e incomoda, no un sustantivo en singular basado en la biología que engloba la diversidad al que dedicarle un día al año y no un trabajo constante, libre y comprometido.

.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Coral Herrera Gómez Blog

· Asociación Feminista ·

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Cenicientas 3.0 | Construye tu curso

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·

Marea Violeta de Cádiz

· Asociación Feminista ·