Movimiento de Mujeres por La Paz “Visitación Padilla”.

Lograr despojarnos de las cadenas invisibles que aún permanecen en nuestra mente y espíritu no es fácil, exige de nosotras un revisar continuo, un comportamiento cultural diferente que niegue la obediencia y la sumisión, rechace la violencia y siembre semillas de respeto que nos permita a las mujeres transformar las relaciones de poder, donde tanto mujeres como hombres tengamos igual valor humano, todo esto nos exige mantener el compromiso con nosotras y con nuestras hermanas, compañeras y amigas, para caminar firme y decididamente a transformar el mundo.

Las mujeres hondureñas han estado presentes en la historia de la humanidad, solo que invisibilizadas. En en la actualidad se trabaja en esa reconstrucción y se menciona a mujeres con papeles importantes en la lucha política, antimilitarista, sufragistas, como Visitacion Padilla, Graciela Valle, Graciela Gracia, Brisca Ugarte, y tantas mujeres víctimas de la matanza de 1944 en la calle del comercio de San Pedro Sula.

La lucha de las mujeres, es la lucha de todo el pueblo hondureño, sus ideas y pensamientos vienen a dar significado a la sociedad, y eso reivindica sus luchas, por lo que es importante recopilar esa historia de las luchas de cada una de ellas.

1380221_10152041677834314_1331073825_n

 

LA MUJER HONDUREÑA RESISTE LA CRÍTICA INCESANTE DE QUIENES LA DETURPAN. Visitación Padilla 14 de mayo De 1948.

 

Visitación Padilla nació en Honduras en 1882 y falleció en 1960. Fue maestra y activista feminista y organizó las asociaciones mutualistas de Honduras, impulsó las ligas antialcohólicas y fue organizadora activa por los derechos de las mujeres.

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, nace en el fragor de una guerra impuesta por el Imperialismo Norteamericano, su política de exterminio y rapiña ha tenido como propósito desde siempre, apropiarse de nuestras riquezas naturales, someter al pueblo y terminar con la fuerza popular que dignamente le responde al invasor. En los años 80 contó con nuestro con la firme oposición a la presencia de bases militares, ejercicios de guerra y ejércitos extranjeros que incentivaba la violencia cuyos efectos especialmente se hacían sentir contra los cuerpos de las mujeres. Esta política de terror y muerte se ha ido transformando en el tiempo, desde la ocupación económica marcada con la explotación minera y el enclave bananero hasta la instalación permanente de bases como Palmero y la aceptación de planes educativos que les garantice el control de la región por tiempo indefinido.

movimiento-visitacion-padilla-770x470.jpg

“Las Chonas” como se le conoce a esta organización, hoy cumple 34 años de fundación, y entre los aportes que ha dado a la lucha social es haberle dado identidad a las mujeres que luchan, apoyo a la desmilitarización de la sociedad, respaldo a los derechos de la diversidad social, poner en la opinión publica el tema de violencia y promover reformas a leyes como el hecho que antes a las mujeres se les consideraba de “mala fama” en el Código Penal hondureño.

“Hoy declaramos públicamente nuestra REBELDIA y DESOBEDIENCIA al patriarcado, porque promueve el odio y la violencia contra nosotras, porque nos censura el derecho a la felicidad, porque nos invisibiliza y nos prohíbe el derecho a participar en el espacio público, pero sobre todo porque nos niega el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”.

Destacan que el patriarcado se fortalece cuando el gobierno y los funcionarios públicos no cumplen su responsabilidad legal de investigar los feminicidios y permiten que los asesinos caminen libremente por las calles, dejando una profunda huella de dolor en más de cinco mil familias hondureñas.

También que los diputados tienen su cuota de responsabilidad al aprobar o modificar leyes, como el Código Penal, que sólo sirven para profundizar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas: “Queremos que no se queden con los brazos cruzados, ni con los ojos tapados frente a la problemática que estamos atravesando como son los feminicidios, queremos que actúen diligentemente, que se condenen a los culpables y que cada uno ponga su cuota para erradicar la violencia en el país. Al sistema educativo le corresponde enseñar que los niños y niñas son iguales, a las iglesias concientizar a sus feligreses, así como los funcionarios deben hacer valer las leyes.”

Manifiestan que existe un rechazo de parte del Gobierno al no querer escucharlas cuando se manifiestan, ni siquiera el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), se ha pronunciado contra la ola de represión que afecta las mujeres y los feminicidios, pese a que su responsabilidad es velar porque las Políticas Públicas vigentes se cumplan y apliquen en el país.

Según el monitoreo del movimiento de Mujeres por La Paz “Visitación Padilla” en lo que va del año durante el año 2017 hay 329 feminicidios hasta el 12 de diciembre de 2017.

Por otro lado, apoyan a la Secretaría de Educación con el proyecto de guía sexual en todo el sistema educativo que también evitará muchos abusos sexuales. En palabras la coordinadora, Merly Eguigure:

“Quiero con todo respeto llamar a la iglesia Católica y a cualquier otra iglesia que se metan en sus asuntos, este tema de la educación sexual no es de competencia de la iglesia, porque si bien es cierto como dice el obispo Canales que ellos tienen muchos institutos y hacen negocios de ellos, ahí está bien que no den educación sexual, pero el sistema educativo público urge de una educación sexual”,  agregó que “se le enseñe a los jóvenes a conocer y a respetar su cuerpo, me parece apresurada la opinión de la metodología que se trabajará porque creo que los que hicieron la guía son preparados”.

visitacion-padilla-2

En 2014 recuperaron y pusieron de nuevo en funcionamiento el proyecto Centro de Documentación del Movimiento de Mujeres para el que han comprado estanterías y habilitado una sala de su sede en Tegucigalpa (Honduras).

El Proyecto ha facilitado la capacitación necesaria para el uso de la base de datos la DALIA AZUL donde se subirá a la Red una selección de textos, fotografías, carteles, comunicados y otros materiales históricos. Poco a poco se está actualizando el inventario del CD y se irán incluyendo los documentos en la Dalia Azul. Esto supone visibilizar y poner al servicio de la ciudadanía la documentación histórica del movimiento de mujeres y feminista en la lucha por sus derechos, uno de los objetivos fundamentales de este Proyecto.

Otros de sus proyectos son el periódico del Movimiento por la Paz Visitación Padilla “Las Chonas”

El 2017 ha sido un año de mucho derramamiento de sangre, en el contexto electoral, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró 20 asesinatos políticos de enero a un día antes de los comisios, y a la fecha post elecciones, 29 entre hombres y mujeres, siendo un total de 49 crímenes confirmados hasta ahora.

Desde el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” insisten en que este es un momento de barbarie, de mucho dolor y represión que, se vive como una herida en el corazón de la Matria/patria.

Ante este sombrío panorama, las mujeres expresan su fortaleza a través de la lucha en las calles, en el reclamo permanente de los derechos, porque a pesar del dolor también están presentes donde la patria las llama.

Estamos convocadas a alzar nuestra voz, a salir, a no quedarnos calladas y seguir reclamando como lo hemos hecho históricamente.

Merly Eguigure.

Si queréis conocer más sobre ellas, os animamos a visitar su página web y sus redes sociales:

Facebook: Las Chonas  Twitter:@Laschonashn

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

www.accionenred-andalucia.org

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Coral Herrera Gómez Blog

· Asociación Feminista ·

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Cenicientas 3.0 | Construye tu curso

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·

Marea Violeta de Cádiz

· Asociación Feminista ·