Comunicado sentencia Juana Rivas

La Asociación Feminista Kódigo Malva, ante la Sentencia del Tribunal Supremo, por la que condenan aJuana Rivas Górnez a las penas de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para elejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos Gabriel y Daniel Arcuri Rivas,querernos manifestar lo siguiente:

1.- Que lamentamos profundamente esta condena, la cual pone al descubierto, una vez más, la gran debilidad del sistema de protección a las víctimas en una Unión Europea en la que aún no se aplican las normas internacionales vinculantes (como el Convenio de Estambul), que establecen la necesariacoordinación entre las instituciones y órganos judiciales de los Estados cuando, como es el caso de Juana Rivas y sus hijos, son varios los países implicados.

Así, mientras en Italia hay una investigación penal en curso sobre posibles malos tratos por parte del Sr. Arcuri a sus hijos, y se está realizando una nueva pericia en el ámbito civil (que anula la anterior basada en el inexistente síndrome de alienación parental), cuyo contenido versa sobre cuestiones fundamentales queexplican por qué la Sra. Rivas actuó el verano de 2017 movida por la necesidad de proteger a sus hijos, en España se condena a Juana, al margen del resultado de las referidas actuaciones judiciales en Italia.

2.- Entendemos, pues, que esta Sentencia condenatoria es tremendamente injusta. Tristemente, el sistemano sólo no ha atendido la petición de ayuda que Juana Rivas hizo en el mes de julo de 2016 a la justicia española (cuando, tras salir de Italia con sus dos hijos, huyendo de una situación grave de maltrato, sedirigió al Juzgado correspondiente de Violencia contra las Mujer presentando denuncia por tales hechos), sino que bien al contrario, es ella la que ha terminado siendo perseguida y condenada, a la vez que sus hijos viven en Italia una auténtica pesadilla, tal y como consta en los informes emitidos por el Servicio Andaluz de Salud y profesionales del sistema sanitario italiano.

Por otro lado y no menos importante, tenernos que decir que esta sentencia, al inhabilitar a Juana Rivaspara el ejercicio de la patria potestad, no sólo la condena a ella, sino que condena también a sus hijos, al impedirles alcanzar su deseo (manifestado reiteradamente en los Tribunales italianos) de poder vivir con su madre en España y salir de la pesadilla que están viviendo en Italia.

3.- Por todo ello, anunciamos que seguiremos apoyando a Juana Rivas y a sus hijos, para que pueda subsanarse esta situación injusta, y pueda definitivamente restablecerse su proyecto de vida y repararse, en la medida de lo posible, el terrible sufrimiento que vienen padeciendo.

Chiclana de la Frontera, a 26 de abril de 2021

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Colectivo Hetaira

· Asociación Feminista ·

Feminismo andaluz

· Asociación Feminista ·

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

NRD

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

Pikara Magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·