Maudie, el color de la vida | Kódigo CineMa

Película dirigida por Aisling Walsh en 2016. Nos narra la vida de la pintora canadiense Maud Lewis. Creadora de la pintura de arte folklórico y es una de las artistas más conocidas de Nueva Escocia.

¿Quién fue Maud Lewis?

Nacida en 1903 en Ohio del Sur (Nueva escocia), sufrió desde que era muy joven de artritis reumatoide y pasó poco tiempo en el colegio, era una lisiada con unos rasgos feos pero con una cara siempre sonriente. Se fue introduciendo en el mundo del arte influenciada por su madre quien le había enseñado a utilizar la pintura de acuarela para hacer tarjetas de Navidad pintadas que posteriormente las vendía.

Maud es una joven muy tenaz, con las ideas claras de lo que quiere en la vida: pintar y para ello, sale de casa en busca de libertad y e independencia y se busca un trabajo para poder mantenerse.

Se casó con Everett Lewis, de quien tomó su apellido, un pescador bastante tosco, que buscaba una mujer de la limpieza y así fue como empezó a trabajar para él y en unas semanas se casaron. La vivienda en la que vivieron el resto de sus días era pequeña, con una sola habitación y le serviría como estudio de trabajo. Acompañaba a su marido en la venta de pescado y vendía sus tarjetas navideñas al tiempo que decoraba su casa y pintaba las paredes con hojas, flores, animales. Pintaba en su hogar y apenas salía de él debido a su enfermedad. Falleció en 1970 a causa de una neumonía.

Interior de la cabaña donde vivió el matrimonio Lewis.

Vida artística:

A medida que pasaban los años empezaría a pintar en tableros de pared no mayor de 20 x 25 cm debido a su artritis. Recubría el tablero de blanco y empleaba colores brillantes y no los mezclaba unos con otros. Las pinturas y los dibujos eran pájaros, caballos, flores, animales, que parecían como muy infantiles. Eran un reflejo de su propia vida sencilla, sin complicaciones y libre. Así pasó de hacer tarjetas de navidad a crear lienzos más elaborados y que la llevaron a ser una pintora de mucho prestigio ya que a su casa iban personas de muchos lugares a comprar sus pinturas muy primitivas pero muy luminosas y emotivas. 

Su pintura hace alusión al arte folk que surge en ella sin una preparación académica previa sino por lo vivido en su infancia y las tradiciones de su entorno.

Comentando la película , para nosotras estéticamente ha sido muy hermosa, por el trabajo de los protagonistas, la música y el entorno pictórico de la artista.

En cuanto a la relación de Maudie con las personas de su vida, vemos que a pesar de su enfermedad y a la diversidad funcional resultante de esta, fue una mujer muy inteligente preservando contra todo pronostico su interés en su producción artística. 

Supo como resolver su estar en el mundo, y reclamar su espacio.

Ha sido emocionante verla durante todo ese proceso. 

Nos ha enseñado de la sororidad, de la maternidad, de las relaciones de poder con una mujer supuestamente inferior por su diversidad, y de la alegría de tener y realizar un proyecto creativo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Colectivo Hetaira

· Asociación Feminista ·

Feminismo andaluz

· Asociación Feminista ·

Proyecto Kahlo

· Asociación Feminista ·

NRD

· Asociación Feminista ·

Feministes indignades

· Asociación Feminista ·

pikara magazine

· Asociación Feminista ·

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal

· Asociación Feminista ·

Género con Clase

· Asociación Feminista ·

Mujeres en la historia

· Asociación Feminista ·

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Susurro de IntencioneS

· Asociación Feminista ·

Memes Feministas

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado. ¡Memes feministas para todas!

Faktoria Lila

· Asociación Feminista ·

12 Causas Feministas

· Asociación Feminista ·

Mujer, feminismo, ciencia ficción

La cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción

ASAMBLEA FEMINISTA "LAS TRES ROSAS"

· Asociación Feminista ·

Asamblea Feminista de Cádiz

· Asociación Feminista ·